sábado, 4 de enero de 2014


AEROFAGIA



Las estadísticas indican que más del 30% de los menores de 12 meses padecen de gases. Los gases, eructos y dolor abdominal corresponden a efectos de la aerofagia en menores.


La aerofagia es la ingesta de aire durante la comida que provoca eructos, gases y dolor abdominal. Los niños que padezcan estas molestias pueden eructar con frecuencia y quejarse de dolor en el vientre e incluso en la zona toracica.
Es frecuente que parezca una inflamación del abdomen y que el pequeño se sienta "hinchado" e incómodo. Muchos alimentos, como las legumbres y las verduras cruciferas tipo brocoli y colifror provocan la aparición de estos gases. 

Síntomas 
Los síntomas principales que pueden acompañar a la aerofagia son:
  • Eructos
  • Anorexia, es decir falta de apetito.
  • Disnea, es decir dificultad respiratoria.
  • Palpitaciones cardiacas.
  • Vértigos.
  • Sensación de tensión molesta en la pared abdominal.                                                                                                                                                                                                     

Causas de la aerofagia

Propio de bebés que comen con ansias o de los cólicos del lactante a consecuencia del llanto. En niños más mayores, también esta relacionado con el consumo de chicles, bebidas gaseosas y alimentos ricos en fibra.
Este acúmulo de gases en el estómago y los intestinos puede estar provocado también por malos hábitos en la mesa, comer demasiado rápido o hablar mientras se mastica.

Aerofagia del lactante
En el caso del lactante, la acumulación de aire en el estómago (aerofagia) tiene un origen mecánico, no nervioso. La aerofagia del lactante suele aparecer cuando el niño realiza degluciones frecuentes en vacío, es decir, con escasa o ninguna leche en el acto de mamar. La aerofagia del lactante se suele presentar cuando el bebé está deseoso de leche o cuando su boca no encaja bien en el pezón de la madre. En estos casos, en vez de entrar un trago de leche, entra una gran cantidad de aire por el vacío que se establece en el acto de la succión. También puede ocurrir cuando el niño chupa su dedo o el chupete.
Tratamiento

Las gotas de dimeticona forman parte del tratamiento farmacológico recomendado para dichos casos ya que éstas absorben los gases.

El hecho de tranquilizar al bebé es vital, por eso, se sugiere ofrecerle infusiones de manzanilla (planta que calma los espasmos), de melisa o de tila, que son reguladores nerviosos.


Para ayudarles a eliminar el aire ingerido es útil darles golpecitos suaves en la espalda y, en caso de llanto por dolor abdominal, masajes en la barriga manteniéndolos en la posición de sentado.Existe medicación que reduce la producción de gases por bacterias a nivel intestinal pero su eficacia en niños es dudosa. 

El tratamiento más eficaz sería prevenir la ingesta de aire mediante una buena técnica de alimentación (no más de 10 minutos en cada pecho, colocación del bebé durante la toma en vertical ligeramente inclinado hacia atrás y hacia la izquierda, expulsión correcta de eructos, etc.)




Aerofagia en niños

Fuentes de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario