domingo, 5 de enero de 2014

BLEFARITIS

Es una inflamación del borde del parpado, localizada específicamente en los folículos de las pestañas y en las glándulas que se localizan entre ellos. generalmente se asocia a una proliferación excesiva de las bacterias que normalmente están el la piel.
Ocurre porque las glándulas del borde del parpado se obstruyen, y la grasa que normalmente drenan queda estancada haciendo que se cree un ambiente optimo para la proliferación de bacterias, que liberan toxinas que irritan la superficie ocular.


¿Cómo se manifiesta?

La severidad de la blefaritis varia mucho de una persona a otra. En casos muy leves puede incluso pasar desapercibida, generando en otros solo una discreta molestia irritativa intermitente del ojo. En casos mas serios puede incluso afectar la visión.
Algunos síntomas que se pueden asociar a una blefaritis son:
  • Inflamación, picor y enrojecimiento del borde del parpado
  • Presencia de caspa o costras en el borde del parpado
  • Lagrimeo
  • Sensación de cuerpo extraño




Causas en bebés y niños


La blefaritis usualmente es causada por dermatitis seborreica o por una infección bacteriana y, algunas veces, es una combinación de ambas. Las alergias y la infestación de piojos en las pestañas también pueden causarla, aunque estas causas son menos comunes.
Esta afección se caracteriza por un exceso en la producción de aceite de las glándulas cerca del párpado, lo cual crea un buen ambiente para la proliferación excesiva de bacterias que normalmente están presentes en la piel. Los párpados lucen rojos e irritados, con escamas que cuelgan de la base de las pestañas.
La blefaritis puede estar conectada con orzuelos y chalazión repetitivos. Los factores de riesgo son la dermatitis seborreica de la cara o del cuero cabelludo, la rosácea, los piojos y las alergias.


Tratamiento en bebés y niños

Por la mañana y por la noche, humedezca un trozo de algodón en una solución hecha con agua hervida y tibia, y media cucharadita de sal. Luego, limpie cada ojo (cerrado) desde la parte interior hacia al exterior. Repita la operación siempre cambiando el algodón.  En caso de una infección, el médico recetará un colirio o una pomada antiinflamatoria.



Dejamos esta página web en la que se habla de los últimos descubrimientos acerca de las bacterias que provoca la blefaritis:


Fuentes de información:



Página web de la imagen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario