miércoles, 8 de enero de 2014

Neumonia

La neumonía o pulmonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. La mayoría de las veces la neumonía es infecciosa, pero no siempre es así. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo, a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios  o al tejido intersticial. La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por médicos de cabecera y no ingresan en los hospitales.

Causas:
La mayoría de los casos son de causa infecciosa. Los microorganismos más comunes son los virus respiratorios entre los que se destacan el Sincitial Respiratorio, el Adenovirus (más severo), etc.
A su vez existen otras causas infecciosas como las bacterianas menos frecuentes pero suelen ser más graves. Otro tipo de neumonía son las denominadas neumonías atípicas (producidas por Hycoplasmas) que puede presentarse en aproximadamente 30% de los niños mayores de 5 años.

Sistomas:
Los síntomas de la neumonía pueden variar ampliamente en los niños. Pueden ser similares a los síntomas del resfriado u otros síntomas del tracto respiratorio superior. Los signos y síntomas comunes de la neumonía incluyen:
  • fiebre alta;
  • tos;
  • respiración acelerada;
  • dificultad para respirar;
  • ruidos crepitantes en el pulmón;
  • pérdida del apetito;
  • vómitos debidos a la tos o por tragar mucosidad;
  • sensación de malestar y turbación;
  • dolor abdominal (de vientre).


¿Que hacer?
  • Hospitalización, si es necesario

La mayoría de los niños puede recibir atención en su propia casa. Es posible que los niños muy enfermos deban ir al hospital. Pueden requerir oxígeno y otros medicamentos. El niño podrá recibir antibióticos por vía endovenosa (IV) al principio y luego por vía oral (por boca) a medida que mejore.
  • El cuidado de su niño en casa

  1. Complete el tratamiento antibiótico

  2. Si le han recetado antibióticos a su niño, debe tomar todas las píldoras aunque ya se sienta mejor. Esto es importante para evitar que la infección regrese.
  3. Controle y trate la fiebre

  4. Para la fiebre, use acetaminofeno (Tylenol, Tempra u otras marcas) o ibuprofeno (Advil, Motril u otras marcas). NO administre AAS (ácido acetilsalicílico o aspirina) a su niño.
  5. Mantenga al niño alimentado e hidratado.

  6. Haga que su niño beba abundantes cantidades de líquido para mantenerse hidratado.
  7. Al principio, su niño puede rehusarse a comer. Una vez que la infección comience a remitir y el niño se sienta mejor, tendrá más ganas de comer.
  8. Deben evitarse los lugares donde hay humo 

  9. Mantenga al niño alejado del humo y de otros irritantes pulmonares.

  10. Síntomas de tos.

  11.  Es posible que la tos del niño empeore antes de mejorar. A medida que se vaya resolviendo la neumonía, el niño toserá para deshacerse de la mucosidad. La tos puede continuar durante algunas semanas.


Fuente de informacion:
  http://www.aboutkidshealth.ca/EN/HEALTHAZ/MULTILINGUAL/ES/Pages/Pneumonia.aspx
 http://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/neumonia.htm.

origen de la imagen:
http://neumoniaenreciennacidos.weebly.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario