miércoles, 25 de diciembre de 2013

Otitis media

La otitis media es una de las enfermedades más características que sufren los niños en los primeros tres años de vida. Son más propensos a sufrirlas aquellos niños que acuden a guarderías desde muy pequeños, aquellos que tienen problemas de alergia,  aquellos cuyos familiares más cercanos (padres o hermanos) hayan padecido esta enfermedad en su infancia, y aquellos cuyos padres fumen en casa.

Es una inflamación del oído medio causada por bacterias o virus que penetran en el cuerpo a través de la garganta o la nariz. Cuando llegan a la Trompa de Eustaquio se multiplican produciendo moco y pus que provoca un aumento en la presión en el interior del oído y distiende el tímpano, que aparece abombado.

En ocasiones, cuando la presión en el interior del oído es muy alta, se produce una ruptura en el tímpano, y el pus, la sangre y la mucosidad salen hacia el exterior mediante el conducto auditivo externo. La ruptura del tímpano no es un motivo de preocupación, ya que acelerará la curación y se volverá a cerrar por sí solo en 2 ó 3 días.

Los síntomas característicos de la otitis media son el dolor de oído y la ligera pérdida de audición, fiebre, drenaje del oído, irritabilidad, vómitos y pérdida del equilibrio.

El tratamiento más específico es la administración de antibióticos durante / o 14 días. Normalmente, tras 48 horas de administración del tratamiento, la sintomatología mejora significativamente; pero debe completarse el tratamiento para la eliminación de la enfermedad, o de  lo contrario, podría reproducirse. Es muy común la administración de descongestionantes nasales y mucolíticos junto con el antibiótico, para disminuir la presión de los mocos; y antiinflamatorios como el dalsy o junifen para aliviar la inflamación y el dolor del oído.


Aunque la otitis media no se contagia de forma directa entre el niño enfermo y el niño sano, sí que se contagian los resfriados que suelen ir asociados a esta enfermedad. Por ello, es recomendable el aislamiento del niño durante los primeros días de enfermedad y no llevarlo al colegio o la guardería para evitar que contagie a otros niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario