viernes, 27 de diciembre de 2013

Sarampion

Causas

Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90 por ciento. Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser atacado por el virus. Un bebé infectado antes del nacimiento puede ser contagioso durante muchos meses después de nacer.

El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo que transcurre desde que se entra en contacto con una persona enferma hasta que comienzan a desarrollarse los síntomas) suele oscilar entre dos y tres semanas. A su vez, una persona infectada por el virus de la rubéola puede transmitir la enfermedad a otras personas dos días antes de que los síntomas se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad.

síntomas

Los síntomas aparecen en un promedio de 10 días (entre 7 a 18 días) después que el niño fue expuesto al virus, y se debe buscar asistencia médica inmediatamente.
  • Fiebre que puede llegar hasta 40°C.
  • Ojos enrojecidos, conjuntivitis.
  • Sensibilidad a la luz (fotofobia).
  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Dolores musculares y malestar en general.
  • Manchas blancas dentro de la boca (puntos de Koplik) en las encías y la cara interior de las mejillas, aunque no es muy común.
Entre el tercer y sétimo día (14 días después del contagio aproximadamente) aparecen unos puntitos rojos en la cabeza, cara, extendiéndose al torso, brazos y piernas en un lapso de 48 horas, que pueden llegar a juntarse entre sí y hasta sangrar. En esta etapa, también es probable que se produzca fiebre alta, diarreas, vómitos, dolor abdominal.

Tratamiento
 En general se recomienda reposo y vaporizaciones para aliviar el malestar, medicamentos para bajar la fiebre, antitusígenos para el malestar del aparato respiratorio, pero no existe un tratamiento específico por ser una enfermedad viral, se debe estar con permanente asistencia médica a fin de vigilar el desarrollo de la enfermedad, y en caso de complicarse se recetará la medicina adecuada al tipo de desarrollo de la enfermedad o complicación, por ejemplo si aparecieran complicaciones bacterianas se recetarán antibióticos.


Fuente de información:

http://www.dmedicina.com/enfermedades/infecciosas/rubeola-1
http://bebe.elembarazo.net/sintomas-y-tratamiento-del-sarampion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario