CANDIDIASIS
La candidiasis son infecciones agudas o crónicas de la piel y mucosas causadas por un tipo de hongo llamado Candida.
Causas de la candidiasis
Ocurre principalmente tras un aumento de Candida en la flora de boca, vagina y heces, como por ejemplo puede ocurrir tras consumir antibióticos de amplio espectro, pero también hay otros factores del propio individuo que facilitan la infección.
Existen grupos de personas que tienen más tendencia a desarrollar candidiasis, como es el caso de:
- Recién nacidos.
- Embarazadas.
- Personas que usen dentaduras postizas.
- Diabéticos.
- Fumadores.
- Enfermos de cáncer.
- Infectados por SIDA u otras alteraciones del sistema inmune.
- Adictos a drogas, especialmente por vía parenteral.
- Pacientes hospitalizados con catéteres. Prevención
Una buena higiene y un buen estado de salud impiden la invasión de piel y mucosas por candida. Es importante, sobre todo en bebés, secar bien la piel y sus pliegues tras la ducha o baño (en el caso de los recién nacidos, es recomendable utilizar polvos de talco que eliminen la humedad).
Es recomendable también, cepillarse los dientes y limpiar la boca con flúor oral y se debe abandonar el tabaco radicalmente.
Las embarazadas deben tener sumo cuidado con su higiene genital y favorecer la acidez vaginal tomando yogures bioactivos.
Pacientes de SIDA o con alteraciones congénitas del sistema inmune deben comenzar un tratamiento preventivo de candidiasis tras haber padecido una primera infección; antes deben llevar a cabo las medidas generales que se han mencionado, y sólo casos graves de inmunodeficiencia deberían tener un tratamiento preventivo aunque no hayan tenido infección previa.
En el caso de los heroinómanos, y otros adictos a drogas por vía parenteral, se mezclan varios factores de riesgo como son la falta de higiene y la inmunodepresión. Deben recibir un tratamiento multidisciplinar desde la perspectiva infecciosa, psiquiátrica y social, procurando el abandono de su adicción y estimulando su reinserción en la sociedad.
Diagnóstico y tratamiento de la candidiasis
Para diagnosticar una candidiasis, lo más importante son los síntomas y lesiones que aparecen en cada uno de los cuadros clínicos descritos en apartados anteriores. Además, se pueden tomar muestras raspando piel, uñas y mucosas y proceder a la identificación en fresco con microscopio del hongo causante.
Para las lesiones más profundas es útil en ocasiones realizar biopsias de los órganos afectos, y en los casos de endocarditis y diseminación sanguínea grave se pueden realizar cultivos de sangre.
Para eliminar la Candida se utiliza tratamiento antifúngico ya sea por vía oral o tópica. De los antifúngicos activos por vía oral solo se han mostrado efectivos el itraconazol y el fluconazol.
Los tratamientos tópicos se usan en forma de crema, gel u óvulos vaginales, los fármacos más activos son los derivados imidazólicos, la anfotericina y la nistatina. Antes de aplicar estos fármacos sobre las zonas afectadas se debe limpiar la piel con antisépticos cotidianos (como la povidona yodada o el permanganato potásico).
Fuente deinformación:
http://www.webconsultas.com/candidiasis/diagnostico-y-tratamiento-de-la-candidiasis-452
http://www.webconsultas.com/candidiasis/diagnostico-y-tratamiento-de-la-candidiasis-452
Página de la imagen: http://www.facemama.com/dermatologia-bebe/candidiasis.html
Dejamos aquí una página web con algunas respuestas y consejos sobre la candidiasis del pañal : http://espanol.babycenter.com/a8000175/candidiasis-del-pa%C3%B1al-
No hay comentarios:
Publicar un comentario