Síntomas
Los síntomas más comunes de las infecciones herpéticas son: llagas, ampollas y úlceras en los labios o los genitales. A veces pueden verse afectadas otras partes del cuerpo, particularmente los ojos. Los niños que padecen de un primer brote de herpes con frecuencia padecen de gingivostomatitis, o sea, úlceras fuera de la boca. A veces hay presencia de fiebre y de un malestar general, similares a los síntomas gripales. En los lactantes la enfermedad en ocasiones puede avanzar hasta severas condiciones sistemáticas. Los síntomas del herpes aparecen durante un tiempo y luego desaparecen, en cuyo momento el virus se repliega dentro del cuerpo a través de las células nerviosas y permanece latente. Puede reactivarse intermitentemente y volver a producir síntomas. Ya que no tiene cura, al herpes se lo considera una enfermedad crónica.
Algunas personas presentan úlceras bucales apenas entran en contacto con el VHS-1. Otras no tienen ningún síntoma. Los síntomas por lo regular ocurren en niños entre 1 y 5 años de edad. Los síntomas pueden ser leves o graves.
Por lo regular aparecen dentro de las semanas 1 a 3 después de que usted entra en contacto con el virus y pueden durar hasta 3 semanas.
Los síntomas de advertencia abarcan:
- Picazón en los labios o en la piel alrededor de la boca
- Ardor cerca de los labios o el área de la boca
- Hormigueo cerca de los labios o del área de la boca
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Glándulas inflamadas
- Deglución dolorosa
- Las encías
- Los labios
- La boca
- La garganta
- Ampollas rojas que se rompen y supuran.
- Ampollas pequeñas llenas de líquido amarillento y claro.
- Varias ampollas pequeñas pueden crecer juntas y formar una ampolla grande.
- A medida que la ampolla sana, se pone amarilla y costrosa, y finalmente se convierte en piel rosada.
- Menstruación o cambios hormonales
- Estar al sol
- Fiebre
- Estrés
Tratamiento del herpes en niños y bebés
Herpes simple, tipo I. Cuando el niño se queje de picor o dolor alrededor de los labios, se puede aplicar un cubito de hielo o una bolsa de hielo durante una hora y media para frenar la infección.También se puede frotar 4 veces al día con un algodón empapado en alcohol hasta que empiecen a secarse. Se deben dejar expuestas al aire libre, sin usar pomadas.
Cuando hayan desaparecido las ampollas, podemos prevenir un rebrote con una crema protectora solar. Si el herpes se extiende o dura más de 2 semana, conviene ir al médico.
Herpes zóster, tipo II. Conviene consultar al médico o pediatra en primer lugar. El tratamiento debe iniciarse de 24 a 48 horas después de sentir dolor y siempre antes de que aparezcan las ampollas.
El tratamiento más habitual es con fármacos antivirales que están dirigidos a disminuir la duración de la etapa aguda, que normalmente dura una semana, a través de jarabes, pomadas o comprimidos que tienen la capacidad de disminuir notablemente la duración de los síntomas.
http://www.ehowenespanol.com/virus-del-herpes-ninos-sobre_152603/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000606.htm
http://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/herpes.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario