MENINGITIS
Esta enfermedad se produce por la inflamación de las meninges. Es una infección grave del sistema nervioso central, pudiendo poner en peligro la vida del niño o dejar secuelas. La mayoría de las meningitis vienen provocadas por un virus o bacteria.
Con un diagnostico puntual y el tratamiento adecuado, el niño con meningitis puede superar la enfermedad sin mayores complicaciones. Sin embargo sobretodo la meningitis bacteriana puede ser mortal.
Tanto la meningitis viral y como la bacterial ambas son contagiosas, los germenes que la producen se pueden transmitir de persona a persona por medio de la tos, al estornudar, o por medio del contacto directo.
Existen 5 tipos de meningitis: bacterial, viral, parsitaria, micótica y por ultimo la meningitis producida por factores infecciosos, tales como irritaciones químicas, alergias, tumores... etc.
Sus síntomas son fiebre, rechazo del alimento, irritabilidad, somnolencias, vómitos, mientra los niños mayores suelen tener cefalea intensa, molesta ocular, ademas de irritabilidad, somnolencia, vómitos. Se observan convulsiones en un 40% de los casos.
Tratamiento de la meningitis en niños y bebés
La vacunación es muy importante para prevenir esta seria infección, sobre todo en los niños menores de 2 años.
Todo niño en el que se sospeche meningitis debe ser sometido a una punción lumbar de esta forma se llega a obtener el diagnostico. Una vez obtenido el mismo se deberá comenzar con el tratamiento antibiótico adecuado lo más pronto posible para evitar complicaciones y secuelas posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario