lunes, 23 de diciembre de 2013


LA ALERGIA

Las alergias alimentarias son cuadros muy frecuentes en la edad infantil, por eso nos parece un tema importante a tratar en este blog y del que los padres y madres deberían estar bien informados.

Los síntomas pueden ser muy variados, por lo que el diagnóstico no siempre es fácil. Por estos motivos es importante que los padres tengan una serie de nociones sobre estos cuadros, de forma que puedan sospechar su presencia.


La alergia es una reacción patológica del sistema inmune del organismo que, en condiciones normales, se encarga de proteger ante las infecciones y los tumores,caracterizada por una respuesta inflamatoria exagerada ante algunos estímulos perfectamente tolerados por la mayor parte de la población.


Causas de la alergia

Sabemos que hay factores genéticos y hereditarios.
Se ha podido demostrar que existe una clara predisposición familiar: si los dos progenitores sufren patología alérgica, existen por lo menos un 50% de probabilidades de que un niño sea alérgico. La exposición a diferentes agentes antigénicos (que estimulan las reacciones inmunológicas de tipo alérgico) y la posterior sensibilización del organismo son los determinantes para que se inicie el proceso alérgico y puede ser por distintas vías: digestiva, cutánea, respiratoria.

¿Cuándo debemos sospechar una alergia?

  • Si aparecen lesiones en la piel como vesículas, pápulas (o habones), hinchazón u otras, que provoquen picor o escozor.
  • Rojeces o lesiones que cambian de localización y provocan picor o escozor.
  • Hinchazón o tumefacción de la piel, especialmente si afecta a labios o párpados.
  • Rinitis, conjuntivitis o picor en boca o garganta, con o sin manifestaciones de malestar general.
  • Tos continua o persistente, mucosidad excesiva, sibilancias o "pitidos" al respirar, especialmente si son repetidos o persistentes; sensación de ahogo, insuficiencia respiratoria.
  • Hipotensión arterial, colapso.

¿Cómo prevenir la alergia?

  • La lactancia materna puede actuar como medida preventiva general en caso de predisposición alérgica.
  • Evitar la exposición al polvo doméstico (peluches, exceso de alfombras, moquetas, etc.)
  • Correcto entrenamiento de los familiares y cuidadores de los niños afectados(leer la composición de cualquier alimento comercializado).
  • Medicación específica (antihistamínicos, mediadores de la inflamación, vacunas o inmunoterapia).

1 comentario:

  1. Sin duda las Alergias, son un gran problema y las alergias alimentarias son uno de esos tipos.

    saludos.

    ResponderEliminar